domingo, 26 de abril de 2015

Terrinas, Patés y Mousses.

Terrinas: se define a esto como un recipiente oval, circular o rectangular, con bordes rectos sin inclinación, que puede abrirse a manera de caja o en su defecto con unas manijas ubicadas en sus paredes. Suelen hallarse barnizadas cubiertas de cerámica por dentro o acero esmaltado, además de poseer una región superior con un agujero, para el escape del vapor de ser necesario. Como podemos apreciar, las terrinas son instrumentos culinarios, utilizados con el fin de generar preparaciones, que por el hecho de realizar en estos utensilios reciben y adoptan el mismo nombre.

Ahora bien, las terrinas son preparaciones de diversa índole, que presenta una versatilidad impresionante, pudiendo incluir entre sus productos vegetales, carnes de casa, aves, peces, despojos, etc, y según el producto usado se tendrán un resultado bien rústico o bien delicado y fino. Se suele servir como entradas más comúnmente aunque en ocasiones se incluyen como platos fuertes fríos. Anexo a esto, los cocineros suelen cubrirlas de grasas animales, láminas vegetales, tocino, gelatinas, acompañándola de tostadas salsa cremosa, vegetal, entre otros. Algunos se recomiendan servir calientes como las elaboradas con vegetales y peces.

Rellenos: en la antigüedad, habiendo prevalecido hasta la actualidad, el relleno más usado era el “gibier” o carnes de caza, las cuales la ser procesadas generaban un buen número de proteína aglutinante, grasa suficiente y un sabor integrado. Además en ciertos casos como el cerdo y las aves, se acompaña el proceso con hígado y otras menudencias que le darán más consistencia y sabor característico.

Se agregan también elementos completarse de humedad, textura y sabor, como láminas de tocino, vegetales, y condimentos, aunque siempre se prefiere la textura rústica y lo clásico.
Las carnes y cortes más apreciadas por el usuario eran los pertenecientes a carnes de caza, como venado, conejo, ciervo, faisán y demás, los mismos  que ya no suelen encontrarse con la misma facilidad que en sus mejores épocas. También abarca el segmento de patés y quesos de cabeza.

Paté: la palabra se deriva de un término francés “pattissiers, que hace alusión a los encargados de confeccionar masas y preparaciones de esta índole. Este oficio y las preparaciones que en este se incluían tuvieron una importancia y presencia historia pasando desde tiempos antes de Cristo, a griegos, romanos, para en 1351 Juan Le Bone, lanzar el decreto prohibiendo usar condimentos que maquillen el verdadero sabor de las preparaciones, que en ocasiones se hallaba en procesos de descomposición.
Catalina de Medici, trae consigo la renovación de estos platillos, y su perfeccionamiento, de tal suerte que estos una vez rellenos (ocas, anguilas, cochinillo) se decoraban en forma de aves y otros animales ostentosos y heráldicos.

Definición: según La Academia Culinaria de Francia, un paté es toda preparación cocida, fría o caliente, perteneciente también al género de productos de charcutería, elaborada con una farsa o relleno de diversa índole y rodeada de varias capas de masa, de origen graso por ejemplo, gelificante o incluso masa horneadas como el hojaldre.

Los patés una vez cocidos se cubren de una especie de gelatina a partir de carnes (colágeno  y otras sustancias) que resistirán el centro y parte de la masa de la preparación, ya que al cocerse el volumen se reduce considerablemente, además de rellenar los espacios vacíos y expulsar el aire, para reducir el grado microbiano. Actualmente también se pueden hallar patés sin masa, enlatados, para untar.  

Tipos de masa de paté: partiendo de la herencia griega y romana de este tipo de preparaciones, tenemos en un inicio una masa que cumpla estrictamente la cualidad de proteger y evitar que la masa pierda humedad o sabores, y estaba confeccionada únicamente con harina y agua. Posteriormente, estas evolucionan a productos enriquecidos y con mucho más sabor, destacándose dos:

  • ·         “Pate a foncer”: masa para trabajos rústicos.
  • ·        “Paté Briseé”: para confeccionar patés más finos y delicados, y generalmente contiene harina, agua, manteca y sal.

·         Se usa también masa de hojaldre y masas con levadura como el “brioche saussison”.
Un factor que debe ser controlado en la preparación, es la de crear un agujero en la superficie de la masa, para que por cocción se elimine vapores y libere presión evitando que el platillo estalle.

Para integrar bien los ingredientes variados de un relleno suele usarse huevo, miga de pan mojada en leche y en ocasiones, de forma más técnica se aplica el uso de sal en el masado, para activar las proteínas de la carne.

Tipos de patés: si bien es cierto, la versatilidad y diversificación que han sufrido estos tipos de preparados a lo largo de la historia es sumamente amplia y solo están sujetos a la creatividad del cocinero, existen algunos muy conocidos, y establecidos por regiones, que suelen incluirse en una gama llamada “rústicos”:

  • ·         Paté d’Amiens: zona de Picarde, su relleno consta de un 25-30% de pato, carne grasa o magra de cerdo, pistachos y trufas.
  • ·          Paté de Campagne: se encuentra en toda Francia, y está compuesta de carne magra de cerdo, hígado, corazón cabeza y grasa.
  • ·         Paté Campagne con hígado: se lo halla al sudeste de Francia, y contiene un 30% extra de hígado que los casos anteriores.
  • ·         Paté de Periguez: originaria de la región de Dordoña, contiene un mínimo de 3% de trufas, un 30-40% de hígado de oca o pato y carne magra de cerdo.
  • ·         Paté de Foie: se lo halla en toda Francia, y está elaborado con hígado de cerdo.

Bibliografía:
Recuperado el 26 de abril de 2015

Recuperado el 26 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario